17 de agosto de 2011

"Buena vista social club".


¿Qué es Buena vista social club? Es un álbum musical, un documental de Wim Wenders, en definitiva una radiografía a la cultura musical de La Habana. 
Con su peculiar sonido nostálgico-callejero, cargado de canciones populares de la cultura cubana, debe su nombre a un club homónimo de gran prestigio de la década de los 30 y 40, en torno a él se organizaba una sociedad en la que históricamente la música tuvo gran peso; de él emanó lo que es conocido como el "cimiento de la música cubana", un grupo que se separó tras el cierre del club en el '59, debido a las estrictas leyes post-revolución cubana.

Pese a que estuvieran parcialmente desaparecidos se mantenía vigente en la memoria cubana restos de los acordes y melodías que alguna vez tuvieron su origen en aquel club, habían pasado a formar parte de la cultura musical cubana, sonaban por la calle de La Habana, donde los nostálgicos repetían una y otra vez que nadie había interpretado el "Chan chan" como lo hicieron Ibrahim Ferrer, Compay Segundo y compañía.
Parece que esta leyenda urbana llegó a oídos de Ry Cooder, quien rápidamente partió rumbo a La Habana, donde daría con el grupo y con ellos comenzaría la grabación de esta pieza maestra. Wim Wenders, director cinematográfico e íntimo amigo de Cooder, no dudó en ofrecer sus servicios, lo cual desembocó en un documental que emulaba la fórmula de "Gimme Shelter" o la que adoptaría un año más tarde Fernando Trueba en "Calle 54".

Ibrahim Ferrer, sería el principal artífice de este álbum, se había mantenido en el anonimato desde el cierre del club, deambulaba por las calles de La Habana lustrando zapatos, encerrado en una vieja pensión de la que solo salía para reunirse con su amigo Compay Segundo, estaba muerto en vida, todos sus allegados lo repetían una y otra vez, deambulaba cual zombie por el Malecón y la calle del 20 de Mayo donde resonaba el rap, género que se alzaba por toda la isla y el planeta, sonreía cuando recordaba aquellas noches de Guajira, Bolero y Son, aquellas noches en las que todo desaparecía para dar paso a la música, aquellas noches en las que se sumergía en una onírica levedad musical que, aunque solo fuese por unas horas, sustituía sus penas por alegrías, aquellas noches todo era perfecto y permanecía en su memoria cual universo onírico en el que evadirse de una realidad pobre cultural y musicalmente. Así pues, cuando llegaron los "yankees" y les propusieron grabar un recordatorio de aquella época y grabarlo en un disco, qué mejor modo de elevar hacia lo eterno algo que consideraban místico, histórico e incluso irrepetible; como era de esperar aceptaron este soplo de vida que revitalizó sus almas y el panorama musical internacional.


Las "5 leyendas" cubanas fueron quienes dieron vida a este proyecto, un disco realizado desde la memoria, desde el corazón y desde la nostálgica mirada de aquellos que alguna vez se daban cita cada noche en el Buena Vista Social Club.
Muchos catalogan de pieza de museo a esta obra, otros nos limitamos a afirmar que se trata de la más importante creación musical latinoamericana de finales del pasado siglo, probablemente aquella que ubicó nuevamente en el panorama internacional a la música cubana cuya última época gloriosa se ubicaba unas décadas antes cuando Machito se paseaba por el panorama jazzístico internacional.
Desde que ganasen el Emmy han pasado desgracias y fortunas, desde la muerte de Compay pasando por sus actuaciones en el Carnegie Hall.
"Sus canciones nos hablan de amor, de paseos por las calles de La Habana, del sentimiento cubano hacia la vida, son una declaración de amor y nostalgia hacia la cultura musical cubana, nacida del corazón de sus padres".
Francisco Manuel Rodríguez Álvarez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario